Actualidad

Mario Waissbluth y su mirada de los incendios: “Los gobiernos han mantenido una institucionalidad deficiente”

Académico dijo que esto es equivalente a lo que pasa en la vulneración de la infancia, donde se hace poco para prevenirlo y gestionarlo.

Por: | Publicado: Viernes 27 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El académico Mario Waissbluth aclara que no es especialista en emergencias, pero sí en gestión pública. Desde esa tribuna llama a “terminar con la guerrilla política” que se ha generado por los incendios. A la vez recuerda que para analizar el tema es necesario considerar que “este incendio es de los más graves del mundo, diez veces superior a los eventos anteriores de Chile”.

-¿Cuál es su impresión sobre la reacción del gobierno?

-La sociedad chilena en su conjunto, tanto a nivel individual como de sucesivos gobiernos, parece haberse hecho inmune a ciertas graves amenazas, que pasan a ser parte de lo “normal”.

Aunque parezca un sinsentido, hay bastante similitud entre la vulneración de la infancia y los incendios forestales. Sabemos del drama por décadas y hacemos muy poco para prevenirlo y gestionarlo. Las personas siguen maltratando niños y tirando basura en las cañadas de Valparaíso. Sucesivos gobiernos han mantenido en ambos temas una institucionalidad deficiente, escasos recursos financieros frente a la magnitud del problema, y una inaceptablemente débil y politizada capacidad de gestión y coordinación de la problemática.

-¿Cuáles son los principales problemas en el tema forestal?

-Carecemos de un plan e instructivo nacional de combate a las emergencias forestales, que establezca con precisión las labores de educación escolar y comunitaria, acciones de prevención y rol coordinado de las propias empresas forestales, Bomberos, Fuerzas Armadas, municipios, gobiernos regionales, Conaf y Onemi, la cooperación con países vecinos, así como la pertinencia o no de usar recursos aéreos de diferente magnitud, ya sea propios o arrendados.

Funcionamos en base a “opinología”, como demuestran las contradictorias declaraciones del propio director de Conaf. Si seguimos así, con el cambio climático, nos vamos a quedar cada vez con menos superficie útil y veremos cada vez más tragedias humanas.

-¿Cree que se pudo haber hecho más para evitar esta emergencia?

-Dadas las condiciones climáticas, imposible. Con un plan como el descrito hubiera sido posible reaccionar más rápida y eficientemente, y paliar en algo esta catástrofe.

-¿Qué opina sobre la tesis de intencionalidad en los incendios?

-Según las propias autoridades, hay creciente evidencia al respecto, aunque es la Fiscalía la que deberá determinarlo. Me espanta pensar que sea cierto. Se inscribiría así en una espiral de incidentes de violencia indiscriminada, como por ejemplo el atentado contra el presidente de Codelco, las quemas en marchas estudiantiles, las muertes y quemas en La Araucanía, hasta las barras bravas destruyendo estadios.

Debemos cooperar todos para bajar esta crispación ambiental, que en verdad es incongruente con la realidad objetiva del país.

Lo más leído